13:08
25 de marzo de 2019
Litigio
Fondos buitre: un fallo en Nueva York a favor de Mendoza
Desde la Fiscalía de Estado mostraron optimismo respecto del fallo que dará la Corte de Apelaciones, ya que puede sentar precedente para todo el país.
Mendoza se anotó un importante punto a favor en el conflicto con los fondos buitre que reclamaban un millonario pago de intereses. Ahora la Corte de Nueva York resolvió a favor de la provincia, lo que acerca a Mendoza casi a la victoria final, ya que ahora será la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito la que tenga la última palabra.
“Esto nos da un gran optimismo. Todo indica que la Corte de Apelaciones seguirá los mismos pasos”, explicó el fiscal de Estado, Fernando Simón, que encabezó la defensa de la provincia.
En concreto el tenedor de bonos Mosche Marcel Ajdler reclamaba el pago de intereses por unos 10 millones de dólares. Ya en una primera instancia el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York hizo lugar a la moción presentada por Mendoza y rechazó la demanda, ante lo que el bonista insistió con su reclamo al apelar la decisión ante la Corte de Apelaciones.
Además para llevar adelante el trabajo el gobierno de Alfredo Cornejo contrató al estudio neoyorquino “CLEARY, GOOTLIEB, STEEN & HAMILTON" que representó a la provincia en jurisdicción extranjera. Este estudio es el mismo que representó al gobierno de Cristina Fernández para defender al país contra los holdouts.
También en el Gobierno recibieron con beneplácito la novedad. "Es una muy buena noticia para la provincia y para el país", sintetizó Lisandro Nieri, ministro de Gobierno y Justicia. Y agregó que "da un cierre definitivo al caso de los bonos, que se terminó de cancelar en septiembre de 2018, y ya fallando la Corte de Apelaciones de Nueva York quedaría sin ningún tipo de contingencia".
Qué resolvió
La Corte del Estado de Nueva York tuvo que responder dos preguntas: por un lado, si un emisor de bonos continúa obligado a hacer pagos bianuales de intereses hasta que el capital principal sea pagado, aún después de su plazo de maduración. Y en caso de ser afirmativa la respuesta, consultó si los reclamos de intereses pueden continuar “ad infinitum” mientras el capital principal continúe impago.
La primera pregunta fue contestada en forma negativa por el tribunal, de manera que la provincia no debería pagar los intereses.
Ahora se espera que el fallo definitivo llegue en uno o dos meses como máximo. Desde la Fiscalía de Estado señalaron que la sentencia final podrá sentar precedente para el resto de las demandas que han hecho tenedores de bonos en el país por sumas millonarias.
“Conforme la ley de Nueva York y los términos del “indenture”, ante la ausencia de una acción para reclamar el pago del capital principal, un tenedor de bonos no puede reclamar la obligación condicional del pago de intereses una vez que pasó la fecha de maduración de aquel”, explicaron desde el organismo de control.
Origen del conflicto
Como consecuencia de la crisis económica de 2001 se inició un proceso de reestructuración de la deuda provincial, precisamente del bono BACX1 (bono Aconcagua). Luego, en 2004 se inició un proceso de cambio que consistía en dar de baja a esos títulos emitidos por Mendoza, entregando a cambio nuevos títulos de deuda denominados “Bono Mendoza 2018”.
Una vez que finalizó el canje, el resultado de la emisión del Bono Mendoza 2018 ascendió a 230 millones de dólares, quedando un remanente sin canjear correspondiente al Bono Aconcagua 2007 por 10 millones de dólares aproximadamente.
A raíz de esa situación, el tenedor de bonos -Mosche Marcel Ajdler- inició la demanda al sostener que tiene derecho a recuperar la totalidad del principal e intereses devengados, sin embargo para la provincia la deuda había prescripto.
No comments:
Post a Comment